¿Que debo hacer si mi computadora o memoria USB tiene virus?


VIRUS EN MI MEMORIA O COMPUTADORA

Una de las preocupaciones principales a la hora de pasar tu memoria USB por todas las computadoras a las que tienes acceso (en tu trabajo, escuela, casa, etc.) es que si una computadora tiene virus, inmediatamente se va a tu memoria y de la memoria a todas las demás computadoras. Es casi seguro que si una computadora en un área laboral tiene virus, todas las demás también lo tienen o lo tendrán pronto.
Cuando nosotros metemos una memoria a una computadora infectada (siempre y cuando el virus sea del tipo que se pasan por USB; no todos los virus hacen eso), el virus existente se copia a sí mismo a la memoria y crea un archivo llamado autorun.inf, que es el archivo donde se escriben las instrucciones para el virus, es decir, en ese archivo están los datos para que el virus se cree, se copie, se pase a otras memorias, etc. Todo eso sin requerir que el usuario haga nada.
Cabe mencionar que el virus y dicho archivo están ocultos en las carpetas (en Windows claro, en cualquier otro sistema operativo no pasa eso), por lo que manualmente no se van a poder borrar. Bueno, el punto aquí es que sin ese archivo el virus no puede ejecutarse, entonces, si logramos evitar que ese archivo se cree, evitamos que el virus se ejecute, y por lo tanto, que haga daño.
No hay descripción de la foto disponible.















Medidas de prevención de virus informáticos

Ten un antivirus instalado y actualizado. 
Mantén actualizado tu sistema operativo y tus programas. No uses software no oficial.
Desconfía, por sistema, de los mensajes no conocidos que llegan por correo electrónico. Si tienen prisa, te adulan, te regalan, te amenazan, etc.
Revisa siempre el remitente. Si tienes alguna duda de quién te envía el canal que usa, ponte en contacto con esa persona por otro canal (teléfono, por ejemplo) para verificar que es quien te lo está enviando.
No hagas clic sobre nada (enlace, dirección de correo, enlace, imagen, etc.) Antes de eso, pasa el ratón sobre él para ver a qué página te dirige y si el lugar es legítimo
Desconfía de las URL acortadas (estilo bit.ly y similares). Si un enlace de esos te pide algún tipo de datos, desconfía.
Antes de meter tus datos en una web, comprueba que ésta comienza por https://. Es una Web segura
No des tus datos reales, email, teléfono, dirección en cualquier lugar. Hazlo sólo en aquellos en los que confíes. 
Imagen relacionada

Una forma de evitar que nuestra computadora o memoria se infecte de virus es buscando siempre fuentes de INFORMACIÓN CONFIABLE en la web.

¿Cómo puedo saber si la información es confiable? Aquí te damos unos pequeños consejos para saberlo:
No hay descripción de la foto disponible.

-No te quedes con el primer resultado. Busca, compara y revisa… y usa la búsqueda avanzada.

-Mira quién escribe la información. Trata de ver las credenciales del autor y su reputación.

-Ten en cuenta el medio en el cual se publica dicho contenido por si pudiese haber algún tipo de sesgo en la información o publicidad.

-Mira si el contenido es actual, original, correcto (bien escrito), tiene un razonamiento lógico y si cita sus fuentes de información.

-Pregunta a tu bibliotecaria/o… pídele su opinión.

- Autoría (debe tener el nombre del autor o creador del contenido)

- La información debe tener precisión, actualización y credibilidad.



Fuentes utilizadas:











Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Que debo hacer si mi computadora o memoria USB se infectan de virus?